La Pensión no Contributiva (PNC) por Invalidez es una opción que pueden solicitar a la Anses, las personas que no cuenten con trabajo formal, ni cobertura previsional. No obstante, hay un requisito fundamental que si no se realiza los puede dejar fuera de esta ayuda económica.

Asimismo, está dirigida a personas en situación de vulnerabilidad que acrediten una discapacidad y no reciban ninguna jubilación o pensión producto de algún trabajo en el mercado laboral.

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Pensión no Contributiva por Invalidez: cuáles son los requisitos

- Tener menos de 65 años de edad.

- Acreditar una disminución de 76% o más de la capacidad laboral

- Encontrarse en situación de vulnerabilidad social.

- Estar incapacitada/o en forma total y permanente.

- Ni las persona que solicita una PNC ni su cónyuge o conviviente deben percibir jubilación, pensión, retiro o Prestación No Contributiva (PNC).

- No estar empleada/o en relación de dependencia, ni registrada/o como autónoma/o, o monotributista del régimen general. Sí, es posible ser monotributista social.

- Ser argentina/o nativa/o, o naturalizada/o (con al menos 5 años de residencia continuada) o extranjera/o (con al menos 20 años de residencia efectiva en el país).

- No percibir ninguna prestación del Estado (nacional, provincial o municipal).

- No tener ingresos o recursos suficientes. Los ingresos totales del grupo familiar (cónyuge o conviviente o en caso de que seas menor de edad, tu padre, madre o tutor/a) no pueden superar los 4 salarios mínimos.

- No tener familiares legalmente obligados a brindarte alimentos. En caso de tenerlos, que no puedan hacerlo.

- No estar detenida/o ni a disposición de la Justicia.

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Pensión no Contributiva por Invalidez: qué trámite clave debo presentar para cobrarla

Las personas que cumplan con los requisitos descriptos deberán, además, realizar un trámite que es excluyente para poder cobrar la Pensión no Contributiva por Invalidez. Se trata de la presentación del Certificado Médico Oficial (CMO) que se solicita en cualquier hospital público o centro de salud.

Pensión no Contributiva por Invalidez: ¿Cómo pido el Certificado Médico Oficial (CMO)?

El Certificado Médico Oficial (CMO) es un formulario que se solicita en cualquier hospital público o centro de salud de manera gratuita. El trámite puede hacerse en formato digital o en papel (formulario CMO QR).

Certificado en formato digital

- Acércate al centro de salud u hospital público más cercano para realizar la consulta con el médico.

- El médico evaluará tu caso, completará y firmará el Certificado Médico Oficial (CMO) en forma digital con la firma del director o directora del hospital o centro de salud. El CMO firmado se enviará automáticamente a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para continuar con tu trámite.

Certificado en formulario papel

- Si en tu zona de residencia no tenés un centro de salud u hospital público que emita el Certificado Médico Oficial en formato digital, podés solicitar el formulario en papel (Formulario CMO QR) en la oficina de ANSES más cercana a tu domicilio, con turno previo. En este caso, antes de pedir el turno debe haberse iniciado el expediente y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) tuvo que haberse solicitado este certificado.  

- Acércate con el formulario al centro de salud u hospital público más cercano. El médico con quien realices la consulta completará y firmará el formulario de forma manual.

- Una vez que tengas el formulario completado y firmado por el médico, solicitá un turno para presentarlo. También se deberán llevar el resumen de historia clínica, informes y/o estudios complementarios que el médico considere necesario.

Link: https://www.anses.gob.ar/como-obtener-una-pension-no-contributiva-pnc